sábado, 1 de noviembre de 2014

La Santa Compaña: mensajeros de la muerte


En la noche cerrada, negra y oscura de difuntos, una fantasmagórica procesión avanza por los caminos en Galicia. La forman los muertos de la parroquia o almas en pena, difuntos condenados a vagar por la tierra hasta purgar los pecados que cometieron en vida.
Caminan despacio, majestuosamente y sin rumbo en dos largas filas con velas encendidas de tal manera que su luz se ve a lo lejos.
Este funesto desfile se dirige a las casas en las que se va a producir una muerte llevando los oleos a los moribundos que, en ocasiones, puede, incluso, ser un año antes de la defunción.

No todos los que van en el cortejo están muertos, con ellos va una persona viva que lleva una cruz y un caldero con agua bendita.

 La única manera de librarse de esta penosa tarea es darle la cruz a otro infortunado. Este quedará a su vez condenado a preceder al acompañamiento en su eterno vagar nocturno.

Hay...quien dice que los acompañantes de la procesión solo van en espíritu, mientras que su cuerpo se queda en la cama.
 Si te la encuentras debes seguir tu camino sin detenerte y sin mirar hacia atrás porque si no estás perdido ya que su principal peligro es tener que llevar la cruz durante largas noches.

Hay quien dice que la ha visto, hay quien dice que no existe. Cada cual...

2 comentarios:

  1. como ya te dije por teléfono ,sobre este tema de la Sta Compaña hay una película animada llamada ¨O Apostolo¨´

    ResponderEliminar
  2. Gracias, eguia,por tu visita y por la información.
    Un beso

    ResponderEliminar

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...