jueves, 22 de enero de 2015

LA RIBEIRA SACRA


Miles de historias y leyendas rodean este lugar como en casi cualquier otro de Galicia, sin embargo, es ésta quizás una de las más bellas. El dios Júpiter se quedó prendado de la hermosura de esta tierra gallega y para poseerla, la atravesó con un río, el Miño, sin embargo su esposa, la diosa Juno que no deseaba compartir su amor con una extraña pensó que Júpiter la repudiaría si en la faz de aquella hermosa tierra abría una profunda herida. Una herida que en algunos lugares casi alcanza 300 m de desnivel en la vertical y que hoy son los Cañones del Sil.



Podemos navegar el río en un tramo de 40 km admirando las laderas de la Ribeira y siguiendo el curso del río contemplar las viñas en los socalcos o escalones de piedra que datan de la época de los romanos.

Discurre el río por el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense haciendo frontera natural entre ambas.
Antes de desembocar en el Miño, el río Sil extiende sus aguas a lo largo de un profundo cañón navegable, una garganta excavada por el mismo. Un precioso cañón y una preciosa garganta.

Hay un lugar especialmente mágico llamado O cabo do Mundo, un meandro del Miño, una península que obliga al cauce del río a dar una cerrada curva formando un paisaje bellísimo. 

Imposible no extender la mirada por las aguas del río y por los viñedos y mimosas que cubren la ladera, en la que, según en la época del año en que se visite, este lugar estará pintado de colores diferentes: desde el amarillo de las mimosas en Marzo a los rojizos y dorados de la viñas en otoño o los verdes del verano e invierno. Estamos en Nogueira de Pedrido. Apenas un puñado de casas de piedra tapizadas de musgo como cualquiera de las aldeas que pueblan esta tierra y, así durante todo el recorrido de estas aguas, los mares interiores de Galicia, llenaran de belleza nuestro corazón.


6 comentarios:

  1. Maravillosa tierra¡¡¡¡Yo he recorrido andando parte de sus laderas,preciosa en cualquier época.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pitisa, espero que nos visites a menudo. Galicia siempre agradece a aquellos que se acercan a visitarla.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos bosques, escarpadas laderas abocando a un profundo cañón y hermosos monasterios destacando el Parador de San Estevo. Siempre para disfrutar en cualquier época del año!!!!.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Algún tramo recorrimos juntas. Y de verdad que es precioso todo el recorrido.
    Gracias! Ana y un beso

    ResponderEliminar
  5. Animar a todo el mundo a que visite estos cañones. Se puede ir en coche a miradores existentes o bien en barco. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Si que merece la pena visitar esta parte de Galicia para algunos muy desconocida. Los monasterios que hay en toda la zona y los buenos vinos son un placer para cualquiera que se decida a venir.
    Un beso

    ResponderEliminar

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...