miércoles, 31 de mayo de 2017

FURANCHOS

Furanchos de Pontevedra
Oficialmente es un local de temporada abierto, normalmente de marzo a junio, para vender el excedente de vino elaborado para consumo propio.
Furancho viene de furo ancho, el agujero que se hace en el barril, con el que extraerle el vino que tiene dentro.
Los furanchos en Galicia, son pequeños locales que recuerdan las tabernas de antaño, con vinos y productos fabricados en casa y que surgieron como una forma de vender el excedente de vino. 
Normalmente los furanchos llevan por nombre el mote o apelativo de la familia. Se les llama también loureiros por la ramita de laurel que se ponía en la puerta para informar de que en ese local se vendía vino.
El vino se sirve en "cunca" o taza y en jarras tradicionales; también es una tradición coger el vino directamente del barril, no embotellado.
Tres meses al año cuelgan una rama de laurel a la puerta de su casa y ofrecen vino que les sobra antes de que llegue la nueva cosecha.



Hay más de trescientos furanchos, la mayoría en la provincia de Pontevedra, Cambados, Ribadumia, Gondmar, Vigo entre otros.
La legislación permite la apertura de los furanchos entre el 1 de diciembre al 30 de junio, con la posibilidad de ampliar el plazo un mes más. pero solo pueden abrir mientras tengan vino propio y como máximo tres meses. A partir de fin de mes, comienzan a desaparecer las ramas de loureiro hasta que llega el 31 de julio el cierre definitivo hasta el año que viene, en que tendrán una nueva cosecha que vender.
Es un negocio familiar en el que el cosechero se pone al frente de los barriles, mientras esposa, hijos y demás parientes atienden la cocina y las mesas de los clientes. Son mesas largas donde se comparte mantel de hule con el vecino de mesa.
Nacieron como manera de poner en circulación el vino excedente de la cosecha propia de casa: vecinos, amigos, conocidos... se sientan en torno a una mesa con una cunca y acompañan la bebida con algo de la casa. En esencia, son casas particulares que habilitan una zona como comedor al púbico para servir el excedente de su propia cosecha, acompañados de comida casera.
Furanchos de GaliciaNo se encuentran por toda Galicia, aunque su fama está haciendo que se abran en lugares en los que no había tradición, como Lugo o zonas del interior. Lo habitual es que se encuentren en Betanzos (Coruña) y en el sur de la Provincia de Pontevedra. Son especialmente famosas por la abundancia y calidad de los furanchos las zonas de Cobas, en Meaño o Bembrive en Vigo.
La vendimia es temida porque todos los familiares ( por muy lejanos que sean) son llamados a filas para deslomarse durante un fin de semana recogiendo las uvas antes de que la lluvia acabe con ellas. La cuestión es que muchas veces se producía más de lo que se podía consumir y buena parte  de ese vino acababa convertido en vinagre.
De ahí nacieron los " loureiros" unas casas particulares donde los amigos llevaban algo de comer y acababan con las reservas existentes. Para señalar la casa colocaban ramas de laurel , "loureiro" y de ahí les vino su primer nombre. Y como todo en la vida, la cosa fue evolucionando, los que primero eran amigos, acabaron siendo los amigos de los amigos y finalmente fueron" unos señores que pasaban por alli" y lo que al principio era que los amigos llevaban viandas, se acabó convirtiendo en que los propietarios del vino acababan vendiendo los excedentes de los huevos de las gallinas de casa o de la matanza del cerdo. Ahí nacieron los furanchos en donde en todos ellos el vino se bebe en"cunca" y en donde existe una gran probabilidad  de acabar cantando con los señores de las mesas de al lado a los que no les conoces de nada. Principalmente esta canción:



Las principales zonas furancheiras están en las Rías Bajas. Lo más difícil es localizarlos porque suelen estar escondidos en medio de canicouvas( callejuelas estrechas en medio de la nada) y las indicaciones que te pueden dar son complejas como las de un mapa del tesoro, aunque llegar tiene su recompensa. No conozco a nadie que haya ido a un furancho y no haya disfrutado de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...