miércoles, 31 de octubre de 2018

AVELAIONA

"Cando a avelaiona laia, prepara a mortalla"

 Este precioso animal que abunda en nuestros bosques y se pierde en la oscuridad de la noche, anuncia, según muchos gallegos, la llegada próxima de la muerte.
 Para advertir a las personas canta, emite sonidos de queja o habla con voz lúgubre. Actúa de noche agazapada en las sombras.
La muerte según la mitología puede disfrazarse y mostrar diferentes formas, y en Galicia, donde somos el segundo país con más cultura de la muerte, después de Egipto, esta cultura antigua se pierde a lo largo de los siglos.
Hay testigos en nuestra tierra que dicen que se puede transformar en diferentes animales y que advierten su llegada. En muchas regiones de Galicia, durante muchos siglos y hasta ahora, un fenómeno misterioso disfrazado de animal, ha estado aterrorizando con sus canciones nocturnas a todos aquellos que la escucharon. En algunas regiones la llaman "avelaiona" y en otras el ave de la muerte.
Este pájaro mitológico, cuando se acerca la muerte de un individuo, canta alrededor de su casa camuflada por la noche oscura y salen siempre de la montaña.
Hay muchos testigos de estas canciones. La muerte se disfraza de pájaro, es más, se asegura que cuando canta, en menos de una semana alguien o incluso varias personas morirán en un corto período de tiempo después de oír su canto.
Las aves que se atribuyen a la "Avelaiona"son las rapaces nocturnas, como el búho  entre otros. Pero muchos testigos, especialmente de la Galicia más rural, como en el valle del Tea, dicen que no se trata de ninguna de estas aves, si no de esta otra más terrorífica.
" la cabra del monte o Avelaiona no es cualquier ave, solo aparece cuando alguien muere y canta desde el monte más cercano a la casa del que va a morir, unos días antes de su falleciemiento"
Otros cuentan "Desde mi casa, cuando la oía por la noche, dependiendo de la dirección en que vayan las canciones, sé en que zona va a morir alguien del pueblo, y si en esa misma noche canta en más de una dirección, habrá muchas muertes. Como de costumbre sus canciones son viejas, pero a veces, son de un pájaro nuevo, y entonces, el que va a morir será una persona joven."

En la actualidad las creencias en este ser mitológico se fueron perdiendo poco a poco, pero en el rural, aunque los más jóvenes dudan de su existencia, hay un gran respeto sobre esta creencia porque aún hay muchos que aseguran que lo han experimentado, y que el pájaro de la muerte es la misma muerte con alas.


No solo en Galicia la gente se aterroriza con estas leyendas. En Nepal, el búho está asociado con el pájaro diablo, animal mitológico que se dice que emite terroríficos gritos humanos.

En la Patagonia temen a la chotacabras ( una pequeña y feísima ave de color gris) que abunda en las faldas de la cordillera.

















Cada uno que saque sus propias conclusiones. Esto no es más que un aviso a navegantes. Particularmente el canto en la noche de estas aves me parece precioso y por otro lado tampoco está de más que nos recuerde lo efímera que es la vida. No deja de ser un canto a la reflexión en estas fechas.

2 comentarios:

  1. Me atrapan las historias, leyendas que leo en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown. Que sigas disfrutándolas tanto como yo escribiendolas.
      Un saludo

      Eliminar

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...