sábado, 20 de octubre de 2018

Un palleiro non se fai sen palla


La paja del trigo, centeno o avena que quedaba después de la "malla"  se almacenaba formando los característicos "Palleiros"; para hacerlos, se llamaba a un "paelleiro", que era el experto.  La paja se ataba en "medas" que se colocaban en posición vertical formando la base del "palleiro"que de esta forma aguantaban mejor la humedad. Sobre esta base de "medas" verticales se iba colocando la paja y el "palleiro" iba ganando en altura y adoptando su forma cónica característica.
Conforme se iba haciendo el "palleiro" y este ganaba en altura, el "paelleiro" subía al carro y después a una escalera e iba colocando la paja toda alrededor para que el "palleiro" fuese cogiendo la forma de una gran seta. Cuando la paja estaba colocada se  colocaba un cesto arriba de todo para que no entrara el agua. El centeno, casi siempre, se dejaba para el final, ya que por él se desliza mejor el agua.
El remate final del "palleiro" era el carapucho. Se escogía la mejor paja y se ataba con un mimbre, al final se colocaba una rama de laurel.
Esta era una  manera de almacenar la paja con el fin de disponer de ella en el tiempo para la alimentación de animales. Se trataba de obtener cierta protección de los agentes atmosféricos y lograr que el producto se conservara,en la mayor medida posible. En la actualidad, con el uso de la maquinaria, este modo de almacenamiento ha sido sustituído por las  "pacas" o fardos de paja.
Esto forma parte de las prácticas agrícolas tradicionales de diferentes lugares del mundo. Aquí llamados "palleiros", en Asturias se llamados "Medas"
La pila se hacía a prueba de agua y el heno se comprimía bajo su propio peso.
El " palleiro" formaba parte de la vida agrícola. Cuantos más palleiros había en la casa, más se suponía la riqueza de la misma.
Y después de todo este trabajo, hacían una gran fiesta!! Era la mejor fiesta del año y había una por cada casa.
En algunas casas la comida era mejor que en otras, como en todas las épocas, pero lo que no cambiaba eran las ganas de juntarse de todas las casas de la aldea donde no faltaba comida, vino del ribeiro y mucha" troula"(fiesta).

1 comentario:

  1. Ojalá pronto se pueda hacer "troika". Que bonitas costumbres que han desaparecido

    ResponderEliminar

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...