- ¿El acebo es solo un adorno navideño que te granjea un beso?
- Desde tiempos antiguos el acebo ha sido una planta considerada mágica, misteriosa y sagrada.
- Con las fiestas navideñas no solo llega el turrón, el mazapán, las luces y villancicos, los regalos y los encuentros familiares. Los adornos son un poco los protagonistas de estos días en nuestras casas. Dos de ellos, el acebo y el muérdago aparecen en plazas, y mercadillos. Ambas plantas eran consideradas sagradas en la antigua cultura celta. Aunque son parecidas, se trata de plantas diferentes.
El muérdago se colgaba en la casa detrás de la puerta, cuyo objetivo era que "atrapara" las cosas malas que suceden en el hogar. Se coloca en Navidad y se mantiene en el mismo sitio todo el año hasta el 13 de diciembre. Este día se quema, prendiendo fuego a todos los males que ha "capturado" durante el año y se sustituye por muérdago fresco.
Se le considera también como un amuleto protector contra hechizos negativos que previene fuerzas malignas; considerado también como un símbolo de paz. Al regalar una ramita de muérdago se está reforzando la protección sobre la persona que la recibe.
Se trata de una planta a la que le envuelven mitos y leyendas desde el siglo XVII en los países escandinavos, extendiendose después. con el paso del tiempo al resto de Europa.
Según la leyenda, en Navidad, los druidas consideraban que la planta era mágica porque se mantenía verde todo el año, por tanto simbolizaba, para ellos, la continuidad de la vida en tiempo de hibernación.
El acebo se encuentra en la Europa húmeda y está protegido en toda la Península Ibérica y el muérdago, en cambio, en la zona mediterránea.
Pero eso sí, ambos atraen los besos, mantienen el amor y aumentan la fertilidad.
El muérdago, en cambio, es una planta semi parasitaria que crece sobre varios tipos de árboles como por ejemplo el manzano y el roble, entre otros.
La tradición de besarse bajo el muérdago o el acebo se asocia con los ritos del matrimonio primitivos.Más tarde en el siglo XVIII los ingleses le atribuían un atractivo mágico y lo llamaban la " la bola de muérdago". Según esta tradición, una chica joven bajo una bola de muérdago, adornada con lazos y toda clase de complementos, no puede rechazar un beso. Ese beso solo puede significar un romance profundo o una larga amistad y buenos pensamientos. En algunas partes de Inglaterra, se quemaba el muérdago pasadas 12 noches, si no, los chicos y las chicas que se han besado bajo él jamás se casaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario