Al Santuario de San Andrés de Teixido es obligado acudir en vida, pues si no, habrá de ir como alma que pena sin descanso,
Los " sanandresiños son amuletos de la suerte realizados artesanalmente en S, Andrés de Teixido; se elaboran con miga de pan y cada uno simboliza una petición a conseguir.
La flor protege el amor, la barca favorece los viajes, el santo , el que me ha regalado una muy buena amiga, es bueno para la salud y la amistad, la sardina es para el alimento, la escalera para prosperar en lo laboral, la corona otorga protección y la paloma es el símbolo de la paz.
Todo el mundo conoce esa barca como "la barca de San Andrés".
En estos montes, en donde pacen tranquilos caballos salvajes y vacas, se levantan sobre el océano atlántico espectaculares acantilados que se elevan a 613 m, sobre el nivel del mar.
Llegadas las fechas indicadas, se acude al cementerio donde reposan los restos del ser querido para que se prepare para la larga caminata. El día convenido, ambos, vivo y difunto, comienzan la peregrinación, en la que todo será compartido. Cumplidos los ritos del viaje y recibida la bendición del santo protector, el vivo acompañara nuevamente al difunto al cementerio donde reposan sus restos, en la seguridad de que nunca más sufrirá angustias ni zozobras en su alma eterna. Jamás se puede dejar solo al difunto, ni siquiera un instante, ya que se perdería, incapaz de encontrar por si solo el camino, y su espíritu vagaría por los espacios imprecisos hasta la eternidad.
España es un rincón del mundo rico en misterios y tradiciones. Pero Galicia es un esquina de España que duplica, triplica o multiplica tan exquisita riqueza a ese respecto.
ResponderEliminarMuchas gracias, Susi. Bello texto una vez más. Deberían nombrarte cronista oficial de tu tierra.
Un beso
Muchas gracias por la evaluación que haces de la entrada. Y...lo de cro nista creo que me queda un poco grande, aún así te lo agradezco.
ResponderEliminarUn beso