" Es verdad que las brujas damos miedo, sobre todo a los hombres. pero es un miedo fundamentado en prejuicios, en el propio miedo del hombre al poder de la mujer."
La caza de brujas fue una matanza masiva dirigida a las mujeres que se desarrolló en los siglos XV y XVII en algunos territorios de Francia, Alemania, España, Italia, Inglaterra, Suiza, Escocia e Irlanda, alcanzando su punto máximo entre los años 1580 y 1630.
Las brujas fueron mujeres resistentes que combatieron la imposición de cambios a su cultura. La bruja se convirtió en un arquetipo de lucha, de resistencia ancestral para dar fortaleza a los deseos de libertad.
Fue la Iglesia Católica la gran impulsora de esta matanza a través de la Inquisición, especializada en identificar, torturar, castigar, matar y quemar a las brujas.
Durante la Edad media la gente creía que el mundo estaba vivo, que la naturaleza tenía poder. La Iglesia y también el Estado, crearon la figura de la bruja, a quien se le culpaba, más que por lo que efectivamente hacía, por tener las capacidades para hacerlo, las cuales eran otorgadas por su cultura que era, realmente lo que querían abolir.
Así, brujas eran en su mayoría mujeres campesinas, pobres y viejas quienes se resistían a cambiar sus costumbres. Eran mujeres sabias que conocían y utilizaban las propiedades de las hierbas para curar y prevenir enfermedades, para prevenir embarazos y también para interrumpirlos. Mujeres que llevaban sobre sus hombros todo el legado de la tradición con el cual alimentaban de conocimiento y costumbres a sus pueblos, resistiéndose a los cambios que la clase dominante venia aplicando.
La mayoría de las brujas eran mujeres viejas y valientes que mantenían férreamente sus costumbres. Más del 80% de las personas juzgadas y ejecutadas en Europa durante los siglos XVI y XVII fueron mujeres, siendo perseguidas por el crimen de brujería, más que por cualquier otro crimen.
La caza de brujas fue un fenómeno político cuyo objetivo fue erradicar prácticas y grupos de individuos de la comunidad, mediante el terror y la criminalización con el fin de que no estorbasen o impidiesen el establecimiento del nuevo orden social, político y económico que quería imponerse y como en cualquier régimen de terror existió una gran publicidad que manipuló la opinión pública.
Las acusaciones consistían en la entrega de niños al diablo, males de ojos, el robo de miembros masculinos, realizaciones de aquelarre, entre otras.
Cuestiones bastantes ridículas e increíbles que sin embargo atentaban contra las costumbres de las personas de abortar, prevenir embarazos, vengarse de quien los dañara y realizar reuniones destinadas a organizar la resistencia.
Cuestiones bastantes ridículas e increíbles que sin embargo atentaban contra las costumbres de las personas de abortar, prevenir embarazos, vengarse de quien los dañara y realizar reuniones destinadas a organizar la resistencia.
La historia ha sido escrita por algunos y para algunos hombres, por lo tanto no es de extrañar que no aparezcan en el relato oficial resistencia, insurrecciones, levantamientos, rebeliones y revoluciones de aquellos o aquellas que se han negado a soportar las condiciones miserables de esta sociedad.
Las brujas siempre han sido mujeres que se han atrevido a ser valerosas, agresivas, inteligentes, no conformistas, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias… BRUJA,vive y ríe en cada mujer. Ella es la parte libre de cada una de nosotras, eres una bruja por el hecho de ser mujer, indómita, airada, alegre e inmortal. (Federici Silvia, 2004, 221, El calibán y la bruja
No hay comentarios:
Publicar un comentario