Todas las Lunas llenas tiene un nombre asociado a cada mes del año. La de Enero es conocida como la luna del lobo.
Esta primera luna del año es conocida así hace más de dos siglos.
Fue asociada al lobo, ya que según los nativos americanos, los lobos se oían en el silencio de la noche con más frecuencia durante este período de invierno debido a la escasez de alimento y por tanto, se reunían para cazar.
El lobo es una animal sagrado, e incluso mitológico en muchos lugares del mundo. El vínculo entre el lobo y la Luna es ampliamente conocido y justamente en la noche del 10 de Enero de este año 2020 se vivió una nueva Luna del Lobo; la primera luna llena de un total de 13 que se registrarán durante 2020.
Con el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue como se le dio el nombre a la Luna llena de Enero.
A veces, también era nombrada como la Luna Vieja o la Luna después de Navidad. Algunos la llamaron la Luna llena de Nieve. Los celtas la llamaban Luna del Lago Sereno o Luna del Halcón.
Enero,climatológicamente hablando es un mes frío y duro. A menudo las manadas de lobos vagaban y aullaban hambrientos fuera de las aldeas de los indios entre las nieves del invierno.
En el corazón de Enero los días son grises y las noches muy largas y frías. La pureza de la luz de la luna brilla sobre los blancos campos desnudos y sobre las aguas que se mueven lentamente bajo una gran capa de hielo.
EL mundo invernal sabe muy bien guardar sus secretos pero la Luna fría los conoce todos. Esta quietud no tiene nada que ver con la muerte, sino con el sueño, a través del cual, el mundo se renueva esperando la primavera. La Luna fría sabe donde reposan todas y cada una de las semillas. Esta es su sabiduría ancestral.
.
El lobo un animal perseguido por dogmas que le han hecho perder su identidad propia. El Lobo, un animal sagrado de nuestra tierra ha protagonizado las hazañas más heroicas y también las más oscuras. Es, realmente, un animal social, atento a su familia y que defiende con bravura todo lo que representa ser parte de él. Como un símbolo celta, el Lobo fue una fuente de energía lunar. Según esta tradición , el lobo caza siempre al anochecer con el fin de permitir que el poder de la Luna le impregne de su magia.
Posee el instinto ligado a la inteligencia, valores sociales y familiares, astucia sobre el enemigo, habilidad de pasar desapercibido, constancia,y también la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia.
mi estimada amiga, cuanto tiempo sin conectar contigo!! hoy, me he prometido a mi misma que buscaría a las personas que tanto me agradan porque desde que cerraron google plus se hizo una dispersión de las gentes. Me encanta lo que escribes...me acerca a mis ancestros, a mi tierra Galicia aunque no viva en ella ya mi madre se encargó desde niña tanto a mí como a mi hermano de que GAlicia era parte de nuestras vidas. No tengo ya nadie en A Curuña pero este verano estuve en ella junto con la viuda de un primo mío también gallego. Disfruté como una niña, visité donde me bautizaron, la casa que habia sido de mi abuela...¿Sabes que los lugares donde mis padres frecuentaban de novios existe y además es sitio de moda? El quiosco Alfonso, y todos esos alrededores que tanto mencionaba mi madre. Me sentí como nunca...
ResponderEliminarEl lobo...magnífico relato de ese animal tan desconocido y tan mal tratado. Tus escritos son excelentes.
Comunicate conmigo para poder mandarte los posts que haga. Un enorme abrazo
Dolores
Aunque ya te contesté por otra vía te mando de nuevo un abrazo, deseándo que vuelvas pronto.
ResponderEliminarSin duda es un texto muy interesante que nos habla espléndidamente de dos de los grandes protagonistas de la noche. De su protagonismo y del diálogo, mítico o legendario, que los relaciona. La Luna siempre ha sido para el hombre un silencio luminoso que atraviesa la oscuridad; y el lobo, la voz estremecedora que le puso la vida. No es de extrañar que ambos hallen tanto entusiasmo en las palabras de nuestra especie; y tan brillante homenaje y reconocimiento en las tuyas de esta entrada.
ResponderEliminarHoy también es Luna llena; gracias por compartirlo.
Un beso.
Gracias, Antonio, por tus palabras. Tiene la luna una magia especial que siempre la ha ejercido sobre el hombre. Y una atracción singular sobre mi desde niña. Es de una belleza incomparable que comparte con todos aquellos que sabemos alzar la vista hacia el cielo en estas noches.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu comentario.
Un beso