martes, 25 de agosto de 2020

A pedra da serpe

Los Petroglifos dejados por nuestros ancestros son  vestigios de carácter simbólico de un verdadero conocimiento tan amplio que hoy en día es casi imposible comprenderlos; lejos de ser primitivos o de gente sin cultura, es todo lo contrario, estas obras de arte fueron realizadas por verdaderos científicos, con una cultura muy amplia tanto en astrología, astronomía, ingeniería, matemáticas, topografía y todo aquello que encaje en los cuatro pilares del conocimiento: ciencia, filosofía, arte y mística, y unido a esto, comprendían la íntima relación que existe entre el humano con el sistema solar, nuestra galaxia y el universo.
Cuidadosos de  que su conocimiento prevaleciera a través del tiempo, se dieron a la tarea de grabarlos en piedra para que aquel que tuviera entendimiento, entendiera el mensaje y de la misma manera prevaleciera oculto para aquél, que viendo, no ve.
De origen desconocido y fecha incierta, A pedra da Serpe es la joya de los petroglifos de la Costa da Morte monumento único de suma importancia, despertó la curiosidad de muchos historiadores y aún hoy sigue siendo objeto de estudio. Se trata de una roca de granito con el relieve de una serpiente, sobre la que se clavó una cruz. En la base del crucero se puede apreciar la figura de una serpiente alada, algo excepcional en el mundo occidental.

Cuenta la leyenda que fue San Adrián, patrón de esta parroquia. el que libró a esta tierra de una plaga de serpientes al golpear fuertemente el suelo con el pie y hacerlas desaparecer a todas, quedando encantadas bajo esta piedra.
El culto a la serpiente aparece en tiempos prehistóricos y es símbolo del conocimiento y de  sabiduría oculta, aunque la realización de este relieve sea posterior: romana, medieval o incluso más tardía. Estos cultos paganos tan arraigados que se manifiestan en otros lugares de la costa atlántica fueron combatidos por la Iglesia católica, que cristianizó muchos de ellos.
En Galicia las representaciones de las serpientes se remontan a la época megalítica, apareciendo algunos grabados en dólmenes y en algunos yacimientos de los castros, pero el relieve figurativo, como el de esta piedra, sólo aparece a partir de la romanización.
El significado de la simbología de la serpiente es muy variado y, en muchos casos desconocido. Se ha relacionado con la idea de la fecundidad, como protectora de tesoros, como símbolo de curación y eternidad y también como elemento demoníaco.






4 comentarios:

  1. A great post! I love your blog. Your content is very interesting < 3

    ResponderEliminar
  2. Mira que tenemos monumentos interesantes. Por mi zona tienen la afición de irlas destrozando principalmente de dos maneras: con explosivos o por descuido. Hace unos años me pasé por el dolmen de Dombate y se me cayó el alma a los pies. Ahora le han puesto un condón y seguramente habrán inventado un centro de interpretación. No me imagino los círculos megalíticos de Escocia con tan estrafalaria presencia, pero es cierto que nos llevan siglos de respeto a la cultura. Al menos a A pedra da serpe no le han pasado palas excavadoras como hicieron con decenas de petroglifos en Lugo. Si le diéramos la importancia que tiene a nuestra cultura en vez de a tanto hotel quizá los de fuera nos conocerían más y mejor. Pero lo que es más importante: nos conoceríamos nosotros más allá de la verbena.

    Una música excelente, por cierto. Y un monumento legendario, que sólo lo será para los de aquí si sale en algún documental de algún canal americano.

    Un abrazo, Susi. Gracias por enseñar la parte bonita de lo nuestro. A ver lo que dura... (y perdona porque no consigo ser de otra manera; lo que me duele lo hace a conciencia)

    ResponderEliminar
  3. Sabes, amigo. A pesar de amar tanto nuestra tierra no la hemos sabido defender como se merece. Nos sentimos orgullosos de haber nacido en ella y sin embargo como los malos hijos, a veces nos hemos avergonzado de nuestra procedencia. La verdad, es que durante mucho tiempo nos arrinconaron en este pequeño espacio bellisimo y se olvidaron de nosotros.
    Me siento en la obligación de enseñar, como tú bien dices, la parte bonita y no te quepa la menor duda que hay mucha.
    Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo y no intentes ser de otra manera, por fa.

    ResponderEliminar

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...