Gonzalo de Vigo, navegante, traductor e intérprete
Gonzalo de Vigo, el náufrago gallego que conquistó el Pacífico.
La historia de un héroe gallego que salvó a una expedición que cambió la historia.
Era un marinero gallego, nacido en Vigo, se cree que en el siglo XVI. Participó en la expedición de Fernando de Magallanes en 1519, de la que desertó, viviendo durante cuatro años con los indígenas de las islas Marianas, integrándose con los nativos.
La escultura de Gonzalo de Vigo está representada con gran detalle aunque su rostro real es totalmente desconocido. Aparece. representado, con gesto desafiante, mirando hacia el horizonte en el puerto de Vigo.
Su conocimiento lingüístico y geográfico fue de gran ayuda para los españoles que llegaron a las islas, facilitando el contacto con la población nativa.
El 10 de Agosto de 1519, Gonzalo se enrolaba en la Expedición Magallanes- Elcano, que se convertiría en la primera expedición en dar la vuelta al mundo. Esta expedición cambió el curso de la historia y moldeó el futuro de la Humanidad. Fueron los pioneros de la colonización del Pacífico. Pero sobre todo, lograron lo impensable hasta entonces: alcanzar Oriente navegando siempre de Este a Oeste.
En las islas Filipinas fallece el Capitán Magallanes, lo que hizo que Juan Sebastián Elcano completase la misión de dar la vuelta al mundo, pues ese era su objetivo al salir.
El 6 de Septiembre de 1522 la nao Victoria llegaba al Puerto de Sanlúcar con tan solo 18 famélicos tripulantes de los 250 y los cinco navíos que habían partido completando la primea vuelta al mundo de la Historia.
Gonzalo de Vigo formaba parte de la tripulación de la nao Trinidad. Sólo ésta y la Victoria alcanzarían las Islas Molucas. Gonzalo y dos tripulantes más, hartos de enfermedades y penurias desertaban en Guam. Sus dos acompañantes fallecían en una trifulca con los indígenas, pero Gonzalo aprende la lengua, sus costumbres y se integra en la vida de los nativos de la isla.
A su llegada a una bahía de la Isla de Guam, la Victoria era abordada por decenas de indígenas. Pero " Los hombres prefieren morir a manos de los salvajes que prolongar su agonía en la nao Victoria."
Más tarde, a Gonzalo, se le concede el Seguro Real, que suponía el perdón automático para todo crimen, que en su caso era la deserción y fue acogido por la Expedición como lo que era, un salvador y un héroe.
Actuaba como intérprete y mediador ante los indígenas y sobre todo, ante el Rey de las Islas Molucas, propiciando un encuentro amistoso que favorecería el intercambio comercial entre las Islas y el Imperio Español.
Su papel en la conquista del Pacífico fue incalculable.
Tras su paso por las Islas Molucas se le pierde el rastro, pero aquí, en Vigo permanecerá para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario