Como hija y nieta de telegrafistas no puedo de ninguna manera obviar una entrada dirigida a ellos.
La presencia de telegrafistas en Vigo tiene gran importancia histórica, ya que la ciudad fue un punto de enlace crucial en las comunicaciones telegráficas submarinas mundiales a finales del siglo XIX y principios del XX.
El servicio oficial de Correos y Telégrafos comenzó a funcionar en su actual edificio de la Plaza de Compostela el 1 de Marzo de 1930. Hoy en día este servicio tradicional ha sido sustituido por las modernas telecomunicaciones.
En la actualidad mandamos mensajes a cualquier parte del mundo con una inmediatez sorprendente que, desde luego no es cuestionada por estas nuevas generaciones que ya han nacido con esta forma de comunicación en la distancia, sin embargo, esto no fue siempre así.
A lo largo de la historia, la comunicación ha evolucionado mediante diversos sistemas, hasta llegada de la "telegrafía," cuyo significado literal, es "escritura a distancia".
Durante varias décadas el telégrafo fue el único sistema de comunicación entre personas, un servicio rápido pero a la vez complejo. Entonces se "chateaba" con todo el mundo a través de un sistema que emitía y recibía señales mediante un código de impulsos eléctricos.
En casa, oíamos contar, a mi madre y a mi abuela infinidad de anécdotas que se sucedían con una frecuencia extraordinaria desde la época anterior a la guerra española, mientras esta duró y después ya en la posguerra que fue la época que yo viví con intensidad. Todos los días a la hora de comer.
La vida en la oficina de telégrafos era intensa, siempre había un volumen grande de mensajes que enviar, pero sobre todo en fechas señaladas, como por ejemplo en Navidad. Se transmitían telegramas mediante el Código Morse, pero cuando la comunicación telegráfica evolucionó, dio paso al teletipo, la mecanografía y la perforadora que también transmitían mensajes codificados.
El coste de estos mensajes era por el número de palabras por lo que el menaje solía ser breve y conciso.
El telegrama ha sido y es empleado para dar constancia de que el destinatario ha recibido un mensaje, de ahí que sea utilizado como documento legal vinculante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario