domingo, 30 de noviembre de 2014

En agradecimiento a la marea blanca

       



                       NUNCA MAIS







                                                                               
El 19 de Noviembre de dos mil, un petrolero, el Prestige, procedente de San Petesburgo transportando una carga de setenta y siete mil toneladas de fuel, se partió en dos ante nuestro litoral. En la zona del hundimiento quedó una mancha de 57 por 18 km.
La costa gallega se vistió de luto; una gran marea negra invadió nuestras costas dejando muerte y dolor en sus arenales, playas y rocas.

Unos doscientos cincuenta mil voluntarios, venidos de todas partes, pasaron por Galicia en un movimiento solidario como nunca visto hasta entonces. Una gran marea blanca, puntos de luz, sobre una gran marea negra fue extendiéndose por todo el litoral.

Se expusieron a agentes contaminantes mientras recogían con sus manos el crudo que se pegaba a las rocas, dificultando enormemente la tarea.

Limpiar con azadas, con horquillas, con cualquier cosa que se podía, se volvía difícil. Se limpiaba y, al día siguiente todo estaba igual, la marea lo había traído de nuevo a la playa.
Tras once años de la mayor catástrofe medioambiental en España, la indignación y el estupor nos embarga ante la sentencia de la Audiencia de A Coruña  en la que dice que no existen responsabilidades penales ni para José Luís López Sors, director general de la Marina Mercante que mandó pasear el barco por toda la costa gallega, ni para el capitán Apóstolos Mangouros, que aunque fue  condenado a ocho meses de cárcel, no los cumplirá y tampoco para Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

Once años después Galicia ha recuperado toda su belleza y esplendor pero nadie pagará a esta tierra el coste que supuso devolvérselo.

TAMPOCO SE PAGAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN ESTE PAÍS

" El vertido está controlado. No se van a derivar consecuencias para las poblaciones pesqueras de la zona ni para las especies marinas gracias a la rápida actuación de las autoridades"
Miguel Arias Cañete. Ministro de Pesca

" Yo no veo ninguna crispación social por el Prestige"
Jaume Matas, Ministro de Medio Ambiente

" Faltan a la verdad quienes creen demostrado que el casco del Prestige pierde petroleo"
José María Aznar, Presidente del Gobierno

" No está uno en absolutamente todos los temas y no puede acertar siempre."
Declaraciones en el Congreso de Mariano Rajoy, Vicepresidente del Gobierno, justificando declaraciones incorrectas el día anterior sobre quién tomó la decisión de alejar el Prestige.

http://www.greepeace.org/espana/reports/prestige-cr-nica-de-una-marea/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...