miércoles, 15 de octubre de 2025

El bosque

Los bosques, lugares milenarios, testigos del mundo y del tiempo son hogar de cientos de especies vegetales y animales. Desde siempre, han servido como fuente de recursos - aparentemente -inagotables para los seres humanos. La desforestación y los desastres derivados de ella han puesto en peligro, de manera implacable, el sustento y la supervivencia de cientos de formas de vida. Entre ellas, la nuestra.


En lo más profundo del bosque, los árboles guardan secretos que parecen susurrar desde otra era. Algunos como estos, muestran rostros tallados por el tiempo, por el musgo y la sombra, como si vigilaran el sendero de los que aún creen en la magia.

Porque hay árboles que no solo crecen...habitan.



Y si te atreves a escucharlos, quizás descubras

que llevan contándote la misma historia: 

que la vida es sagrada y que él respira contigo.

                                                                 

                                                                                                     Los bosques limpian el agua que bebemos, nos protegen de las fuerzas de la naturaleza y su botánica es clave para desarrollar medicamentos que nos salvaran la vida y nos dan, ahora más que nunca, paz y aliento espiritual. 

El aire húmedo del bosque se mezcla con el aroma de nuestros árboles, del musgo, de las hojas secas que  crujen a nuestro paso y, de fondo el sonido del agua que, a través de  los ríos y regatos, se va abriendo paso sinuosamente hasta alcanzar el mar.

Las FRAGAS DO EUME es uno de los bosques mejor conservados de Europa. El río Eume nace en la Sierra do Xistral a 880 m de altura. En su viaje diferentes arroyos van  vertiendo sus aguas para ir engrandeciendo este gran río.

Cuenta la leyenda que con el Eume nacieron dos ríos más en la misma sierra, el Sor y el Landro. Dios prometió que al primero que llegase al mar le daría a un hombre todos los años como ofrenda. Los tres pactaron que recorrerían juntos el camino y llegarían al mismo tiempo. En un lugar, cansados del viaje, decidieron descansar. Uno de ellos despertó primero y traicionándolos emprendió el viaje hacia el océano. El otro, al abrir sus ojos y comprobar que faltaba uno, abandonó el lugar también dejando sólo al Eume. Este, al despertar, enfurecido y embravecido, emprendió el viaje saltando todo lo que se le interpuso en el camino, formando valles y saltos hasta llegar antes que los dos traidores. Estos, quedaron relegados a simples afluentes y así hasta la construcción de los embalses, el Eume, todos los años se llevaba la vida de algún hombre debido a la bravura de sus aguas.

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...