martes, 29 de marzo de 2022

Se queres que o carro cante


Se queres que o carro cante,

compàñeiro, meu veciño.

se queres que o carro cante

móllalle o eixo no río.


Vivir en la Galicia rural, un lujo que no todas las personas saben o pueden apreciar. 


El carro del país tiene su origen en la Prehistoria,  era un apero de labranza de los más importantes de la Galicia rural desde los tiempos más antiguos hasta que fue relevado del paisaje gallego por el carretón y este por los transportes de tracción mecánica; desde entonces solo nos quedan los recuerdos.


En aquella época poseer un carro de vacas era un lujo, pues suponía poder recorrer largas distancias. Una ayuda más que necesaria en un tiempo en el que las máquinas agrícolas eran una utopía y había que dejar en manos de los animales aquellas labores que el ser humano era incapaz de llevar a cabo.


La música del carro del país animaba los caminos gallegos, rivalizando entre los carreteros por cual sonaba mejor, pues se podía variar apretando más o menos las "treitoiras" o mojando el eje con agua.


 La música, el sonido, que producía el carro por los viejos caminos y "corredoiras" además de animar a los bueyes  en su caminar por los estrechos y tortuosos caminos con poca visibilidad por donde era imposible que dos carros al mismo tiempo pudieran transitar, era la de avisar que se acercaba otro carro en dirección contraria y había que apartarse rápido para dejar paso al que tuviese preferencia. Este era el momento de una pequeña parada en la que se podía charlar un rato.


Todavía muchas personas recuerdan ese sonido, cargado, sin duda, de nostalgia. A veces un Km antes de aparecer un carro en la aldea, alguien decia: "Xa ven Manuel do monte, cando baixaba co carro cargado de toxos, pois ao baixar con carga era cando mais cantaban".

Por otra parte los campesinos se cuidaban de engrasar el "eixo" y poner todo a punto, para que el carro cantara bien , algo que para ellos era motivo de orgullo y para evitar, además, el calentamiento del "eixo" ya que podría llegar hasta el extremo de poder arder. Por este motivo se engrasaba  o se mojaba aumentando así al mismo tiempo su "canto".

Los materiales usados en su fabricación eran el hierro y la madera. Esta era de varias clases según la resistencia necesaria para cada pieza. Carballo, ameneiro, freixo, buxo o piñeiro.


El sonido del carro, de los pájaros, el viento en la hierba... Un mapa sonoro del patrimonio gallego. Los mapas sonoros salvaguardan sonidos que en un futuro pueden desaparecer. En ellos, y en la escucha activa de nuestro entorno, se encuentra una parte fundamental de un pueblo.

Los sonidos conforman la esencia de la historia de un lugar, y por eso no deben ser olvidados; cada territorio tiene su respectivo sonido de fondo, su respectiva banda sonora, que construye la identidad de los lugares. Los sonidos de las ciudades y de las aldeas dotan de identidad la población formando parte de la creación de una historia propia. influyen en la manera en que comprendemos los pueblos. Todos ellos ayudan a escuchar para preservar y construir identidad.



La Galicia rural, por ejemplo, tuvo y sigue conservando unos sonidos muy sofisticados; el del carro sobre la tierra, hoy desaparecido; el de los trabajos colectivos como la malla, los aturuxos, las canciones del trabajo... Las personas, al cantar, mostraban su relación más íntima con la tierra. Por tanto, los sonidos nos ayudan a interpretar nuestra historia. 


Fermosísimo poema de Manuel María.

É un himno as aldeas galegas, a ese xeito de vida que xa morreu, pero para os que o viviron perdurará sempre na súa memoria e no seu corazón.



lunes, 21 de febrero de 2022

Galernas en el mar: Balada de sete mariñeiros

Conmoción en Galicia por el naufragio de un barco de Marín que deja 9 muertos y 12 desaparecidos.



 En la costa, mirando hacia el mar abierto, cruces de piedra se asoman sobre rocas de acantilados escarpados que han sido afilados y golpeados sin pausa por las olas, recordando a aquellos que perdieron la vida a sus pies. El horizonte y la mar abrazados se pierden juntos en una niebla densa y fría que va dejando la piel aterida y húmeda. El viento sopla y sopla cada vez con más intensidad levantando olas enormes que zarandean los barcos sin tregua.


Balada de sete mariñeiros

Mariñeiros á ventura,
Dunha noite atreboada
Que cecais non te retorno
A ningunha madrugada.
Mariñeiros que navegan
Percurando a pesca incerta
O armador en terra firme,
Dorme namentras espera
A muller do mariñeiro
Agarda mentras, desperta
ó carón dun lar sin lume;
Zoa o vento sobre as tellas.
O mariñeiro pelexa
No medio e medio do mare,
Co vento que peta firme,
E fai o barco abalare.
No medio e emdio da noite
O armador dorme agardando,
Agarda-esperta a muller,
E o mariñeiro loitando
E choran sete mulleres
No medio e medio do día,
Na noite do mar revolto
Sete homes se perdían.
O armador xura de rabia,
No medio e medio do día,
Na tempestade da noite
Un barco a pique se iba.
Pola mañán desgonzados,
Sete corpos sobre a praia,
Sete mariñeiros mortos,
Bébedos de auga salgada.
Na tarde tocan campás
O repinicar da morte,
Mentras tanto sae o mar
Outro barco con sete homes. 

 La desaparición de un hombre en la mar es, quizás, la mayor tragedia que viven las familias marineras. Las gentes de la costa dicen, que si el mar no devuelve el cadáver a la orilla en nueve días, nunca lo hará. Las mujeres, madres, hermanas e hijas de pescadores son conscientes de que nunca sabrán con certeza qué les sucedió. La fantasía de que en cualquier momento pueda aparecer se hace dolorosa y puede alargarse en el tiempo impidiendo la elaboración del duelo.
El rumor del viento al cruzar los bosques umbríos, el constante discurrir de los arroyos, el sonido del río saltando entre piedras, la imponente furia del mar, las aves que cantan o gimen de noche o los insectos que alumbran, hace que el gallego tenga una profunda relación con su tierra y el apego al lugar se percibe en la necesidad de ser enterrado en ella y quedarse así con los suyos para siempre, sin embargo este mar lo impide, a veces, cuando se vuelve salvaje.
 Las condiciones metereológicas han jugado un papel decisivo en la tragedia del Villa de Pitanxo. El tiempo en la región del Atlántico donde naufragó el pesquero suele ser bastante hostil en esta época del año. La zona de Terranova está en lo que se denomina la autopista de tormentas en invierno: Los vientos y la inestabilidad atmosférica tienden  a ser muy acusadas, lo que hace, que estos hombres arriesguen sus vidas  día tras día para poder alimentar a sus familias.

Que descansen en paz


miércoles, 16 de febrero de 2022

LO QUE EL MAR SE LLEVA

 Ya ha pasado mucho tiempo desde que empezaron a sentarse en el muelle de cara al mar. Se reúnen allí todas las tardes si no llueve, aunque sea invierno, aunque haga frío, aunque el sol y el viento hayan ido quemando su piel. A veces aún aguantan chaparrones y lloviznas. Siempre dicen. " Escampará pronto"
La mirada se pierde en el horizonte, saben que ha pasado toda una vida, que no es posible ya que vuelvan, pero en el fondo, sin querer, todavía aguardan.
¿Y si les pasa como a  Carmen?, que un día sin que nadie lo esperara, al fondo de la boca de la ría, como una sombra,  maltrecho, apareció  su Manuel.
Manuel se encontraba durmiendo cuando se produjo el desastre y cuando estaba a punto de saltar por la borda la succión del barco lo arrastró hacia el fondo marino. Tuvo la gran suerte de que una enorme burbuja de aire procedente del interior del barco que se hundía le hizo de nuevo alcanzar la superficie
Llegó contando que el viento iba en aumento después de haber pasado la bocana de la ría, más allá de las  Cies; sin embargo no era nada que no hubiera visto antes. Lo que se estaba haciendo imponente era la mar. Al rato de empezar la zarabanda una rompiente inundó parte de la bañera. Los aparatos marcaban entre 35 y 40 nudos, pero eso no era lo más imponente, sino las olas, sobre todo, porque era prácticamente de noche y siempre, en la noche imponen mucho más.
Las olas saltaban dentro del barco dejándolos chorreando. Algunas hacían el efecto de una bofetada porque cuando se desploman así, todo retumba y mientras el agua se deslizaba como un torrente pensaron en aquel refrán que dice " el que anda por el mar aprende a rezar"
Son duras las mujeres gallegas, muy duras ante el dolor, la soledad y la pérdida de un ser amado. Se puede leer en sus caras una profunda pena y en el cuerpo y en el alma el agotamiento que la incertidumbre deja ante el desconocimiento del paradero de alguien querido desaparecido en el mar
La mar, igual que la sangre circula por sus venas  confiriendo a su espíritu una fortaleza forjada a base de temporales y galernas que dejaron en estas costas incontables cosechas de viudas de náufragos, de lacrimales secos y de dolor profundo ante la pérdida de aquello que aman.
Ellas no se marean nunca en los barcos y el mareo en el mar es horrible, Tiene dos fases bien definidas: la primera es aquella en la que crees que te vas a morir y la segunda en la que te das cuenta de que, por desgracia, no te mueres.
Tampoco les marea la vida que la agarran bien fuerte a pesar de sus pérdidas.
Y como alguien dijo en una ocasión " los hombres somos muy pobres, demasiado pobres como para ir  perdiendo amores y amigos en la vida.





jueves, 10 de febrero de 2022

Sanandresiños

 Al Santuario de San Andrés de Teixido es obligado acudir en vida, pues si no, habrá de ir como alma que pena sin descanso,

Los " sanandresiños son amuletos de la suerte realizados artesanalmente en S, Andrés de Teixido; se elaboran con miga de pan y cada uno simboliza una petición a conseguir.

La flor protege el amor, la barca favorece los viajes, el santo , el que me ha regalado una muy buena amiga, es bueno para la salud y la amistad, la sardina es para el alimento, la escalera para prosperar en lo laboral, la corona otorga protección y la paloma es el símbolo de la paz.


 Fue martirizado en el Peloponeso en una cruz en forma de aspa. A Galicia llegó por mar, como corresponde a un país que  lo abraza un océano y un mar que se funden un poco más al norte. La barca que desde Oriente lo trajo hasta nosotros se petrifico y su masa informe aún puede contemplarse como roca frente a punta Gaveira, desde que se divisa un impresionante panorama natural. 

Todo el mundo conoce esa barca como "la barca de San Andrés".

 A San Andrés, Dios, para contentarle por tener que quedarse en un lugar tan apartado le prometió que todos los mortales habrían de visitarle, sino de vivos, sería de muertos. Solitario, recibe de Cristo la promesa de una gran compañía mientras el mundo dure. Le prometió que a implorarle favores acudirían gentes, vivas o muertas, hasta que el mundo existiera. Es famoso en toda Galicia por conceder deseos a quien lo visita.
 Las migas de pan moldeadas en forma de amuleto, son bautizadas con el apodo cariñoso del santo "Sanandresiños"y con varias formas en función del deseo que uno quiera pedir. Más allá de la superstición o la religión, su valor entronca con la preservación de una de las más antiguas artesanías rurales de Galicia

En estos montes, en donde pacen tranquilos caballos salvajes y vacas, se levantan sobre el océano atlántico  espectaculares acantilados que se elevan a 613 m, sobre el nivel del mar.

Llegadas las fechas indicadas, se acude al cementerio donde reposan los restos del ser querido para que se prepare para la larga caminata. El día convenido, ambos, vivo y difunto, comienzan la peregrinación, en la que todo será compartido. Cumplidos los ritos del viaje y recibida la bendición del santo protector, el vivo acompañara nuevamente al difunto al cementerio donde reposan sus restos, en la seguridad de que nunca más sufrirá angustias ni zozobras en su alma eterna. Jamás se puede dejar solo al difunto, ni siquiera un instante, ya que se perdería, incapaz de encontrar por si solo el camino, y su espíritu vagaría por los espacios imprecisos hasta la eternidad.

Acantilados de Vixía de Herbeira.

miércoles, 19 de enero de 2022

Anduriña


"Fartos estamos de saber que pobo que esquece as súas tradicións e ten malquerencia a canto significa enxebrismo é pobo sen alma, nin destinos na historia"
Amando Suarez Couto
A anduriña e a lúa os mellores amigos da miña infancia.



 Catro aves escollidas / son as que pasan o mar/ o cuco e a anduriña/ a rula e o paspallás"

Todos os anos atravesan o océano para chegaren á nosa terra e anidar nos nosos balcons, terrazas e aleiros.

As anduriñas son uns paxaros moi queridos en Galicia. Fan o seu niño con terra, colocandoo xeralmente debaixo dos balcons, dos beirados dos tellados e nos palleiros, revestindoos con lama e por adentro con plumas e herbas.

As plumas do lombo e das ás son negras; pola barriga brancas; e medio encarnadas por debaixo do peteiro. O rabo é longo e aberto en dúas partes de forma triangular afiada.

A boa fama destas aves estivo sempre mesturada con misterios e lendas que os sabios da Antigüidade non dubidaron en recoller nos seus escritos, sostendo que este paxaro invernaba, por sistema, entre a lama das pozas e ribeiras dos ríos, o cal xa se sabe que non é certo. Con todo pode ter algún fundamento basado en casos singulares, como algún que outro paspallás, ao que o frío do inverno sorperendera, decuidado, antes de iniciar a seu regreso migratorio, aparecendo despois escondido entre o barro da leira ao abrir os regos co arado.

En Galicia é popular a lenda que conta que as anduriñas arrincaron as espiñas da coroa que levaba Xesús Cristo, e que do sangue deste vén a mancha vermella que amosan no seu pescozo. Desta crenza procede a consideración das anduriñas como protectoras das casas nas que aniña. Por esta razón son aves que ninguén molesta nin se lle vai ós niños. Mesmo se cre que matar unha anduriña ou destruí-lo seu niño é un pecado e quen o faga sufrirá axiña unha desgraza na súa casa.


Son aves migratorias que chegan o noso país a principios do mes de abril e marchan a últimos de setembro. Son aves precursoras da primavera pois cando aparecen é sinal de que o bo tempo está próximo, fanno en bandadas e cando regresan, volven a establecer o seus niños no mesmo sitio que os tiveron o ano anterior.
Voa baixo en espazos abertos atrapando insectos no aire, se atopa en África, Europa, Asia e América. As anduriñas europeas pasan a primaveira viaxando cara ao norte chegando mesmo ata o círculo polar ártico, mentras pasan o inverno en África
 



Golondrinas : " las comillas del cielo" decía Ramón Gómez de la Serna


miércoles, 29 de diciembre de 2021

MUÉRDAGO Y ACEBO

  • ¿El acebo es solo un adorno navideño que te granjea un beso?
  • Desde tiempos antiguos el acebo ha sido una planta considerada mágica, misteriosa y sagrada.
  • Con las fiestas navideñas no solo llega el turrón, el mazapán, las luces y villancicos, los regalos y los encuentros familiares. Los adornos son un poco los protagonistas de estos días en nuestras casas. Dos de ellos, el acebo y el muérdago aparecen en plazas, y mercadillos. Ambas plantas eran consideradas sagradas en la antigua cultura celta. Aunque son parecidas, se trata de plantas diferentes.
El muérdago se colgaba en la casa detrás de la puerta, cuyo objetivo era que "atrapara" las cosas malas que suceden en el hogar. Se coloca en Navidad y se mantiene en el mismo sitio todo el año hasta el 13 de diciembre. Este día se quema, prendiendo fuego a todos los males que ha "capturado" durante el año y se sustituye por muérdago fresco.

Se le considera también como un amuleto protector contra hechizos negativos que previene fuerzas malignas; considerado también como un símbolo de paz. Al regalar una ramita de muérdago se está reforzando la protección sobre la persona que la recibe.

Se trata de una planta a la que le envuelven mitos y leyendas desde el siglo XVII en los países escandinavos, extendiendose después. con el paso del tiempo al resto de Europa.

Según la leyenda, en Navidad, los druidas consideraban que la planta  era mágica porque se mantenía verde todo el año, por tanto simbolizaba, para ellos, la continuidad de la vida en tiempo de hibernación.

El acebo se encuentra en la Europa húmeda y está protegido en toda la Península Ibérica y el muérdago, en cambio, en la zona mediterránea. 
 Pero eso sí, ambos atraen los besos, mantienen el amor y aumentan la fertilidad.

El muérdago, en cambio, es una planta semi parasitaria que crece sobre varios tipos de árboles como por ejemplo el manzano y  el roble, entre otros.
La tradición de besarse bajo el muérdago o el acebo se asocia con los ritos del matrimonio primitivos.Más tarde en el siglo XVIII los ingleses le atribuían un atractivo mágico y lo llamaban la " la bola de muérdago". Según esta tradición, una chica joven bajo una bola de muérdago, adornada con lazos y toda clase de complementos, no puede rechazar un beso. Ese beso solo puede significar un romance profundo o una larga amistad y buenos pensamientos. En algunas partes de Inglaterra, se quemaba el muérdago pasadas 12 noches, si no, los chicos y las chicas que se han besado bajo él jamás se casaran.



domingo, 26 de diciembre de 2021

Ayer estuve con la luna.


 Se acerca el final de 2021. Un año, sin duda, difícil. Los meses de grandes lunas con nombres llamativos han quedado atrás. En Junio fue la luna de Fresa, la de Trueno llegó en julio, la Azul apareció en Agosto y en septiembre apareció la luna de la Cosecha.

La Reina del Cielo. La última luna del año, la llamada luna fría. Luna llena de largas noches.

 Como en algunos pueblos yo también cuento a la luna alegrías y tristezas 


Es el ojo de la noche, que ve todo lo que sucede en una etapa del día considerada prohibida. Tiene un papel regulador de las mareas, las lluvias, las aguas, las inundaciones y estaciones, por lo que se convierte en la mediadora entre el cielo y la tierra.

Las fases de nacimiento y muerte de la luna simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la renovación perpetua. 

La luna llena significa plenitud, poder espiritual.


El cuarto menguante representa el aspecto siniestro y demoníaco mientras que el cuarto creciente representa la luz, el crecimiento y la regeneración. Los tres días que la luna no está visible representa el descenso del dios al mundo subterráneo del que emerge.

El fenómeno de las mareas, intentó ser explicado desde tiempos antiguos; algunos lo atribuían al sol, el cual hacia mover y rotar los vientos.
Platón creía que eran producidas por un animal que habitaba en una caverna.
Isaac Newton fue el primer científico que explicó que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra.

Los marineros creían que la luna no solo afectaba las mareas, si no también al cerebro de algunas personas y también a los ojos, produciendo una ceguera temporal en aquellos navegantes que se quedaban dormidos exponiéndose a sus rayos.

 

Ambos, la luna y el sol juntos representan la perfección, el matrimonio sagrado entre el cielo y la tierra. el rey y la reina, el oro y la plata.

Ayer me lo contó la luna.


lunes, 22 de noviembre de 2021

La vida es la que recuerdas

En un rincón enmudecen
 cartas viejas, sobres viejos
con el color de la edad
sobre la escritura puesto.
Allí perecen las  cartas,
llenas de estremecimientos.
Allí agoniza la tinta
y desfallecen los pliegos
y el papel se agujerea
como un breve cementerio
de las pasiones de antes
de los amores de luego.
                    Miguel Hernández

Ya, apenas se ven; eran amarillos, regordetes, depositarios de ilusiones, temores,  deseos y noticias. Presiento que sus bocas se abren cada vez menos.
En mi caja de cartas aún late la vida. Hay cartas de cuando los amigos nos escribíamos. Ahora, tienen la edad de su tiempo y las ha puesto  amarillas.
Que bonito era recibir una carta!, qué emoción rasgar el sobre y leer!; nos asaltaba el impulso de contar y manifestar nuestros afectos, nuestros recuerdos y hasta nuestras desgracias a través de aquellas cuartillas que llenábamos de palabras, para releerlas después, luego doblarlas y guardarlas donde siempre : con las otras. 

Ahora, los que entonces escribíamos, sentimos nostalgia del hecho mismo de rasgar un sobre, de desdoblar el papel con parsimonia, o con nervios o con torpeza, pero la nostalgia ya no es lo que era, porque antes el amor tenía su misterio. 
Antes escribíamos cartas y esperábamos con ansia la respuesta que había de traernos el cartero.
Han pasado muchos años desde que dejamos de escribir cartas a mano. Era todo un arte y alrededor de una carta personal siempre había un ritual.
No hace tanto tiempo, almacenábamos nuestra memoria y la familiar en álbumes fotográficos y también en cartas. Recuerdos de lo que habíamos vivido y también recuerdos de las personas que amamos, todos ellos guardados con cariño en trozos de papel.
¿ Como vamos ahora atesorar nuestros amores cuando el paso del tiempo nos borre la memoria o nos engañe con cosas que no sucedieron, con historias truncadas, con nombres difusos?.
Los llamativos buzones de Correos languidecen por las calles y plazas de las ciudades, sin poder presumir de su esplendido pasado cuando se multiplicaban por las esquinas. Presiento que sus bocas se abren cada vez menos.

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